HSEQ: Gestión Ocupacional, Seguridad Industrial, Ambiental y Calidad

MasterUnion - Herramientas para HSE Gestión OHSAS 18001 - ISO 45000, ISO 18001, ISO 9001

NUEVO!
Leyendo...

Términos y Definiciones de Gestión de Calidad


Términos y Definiciones del Sistema de Gestión de Calidad

Los Sistemas de Gestión ISO incluyen un apartado donde se aclara el significado de conceptos básicos del Sistema, para que todos los involucrados tengan una lenguaje común.
En la sección de TÉRMINOS Y DEFINICIONES se encontrarán esos términos y significados empleados normalmente en el sistema.

MasterUnion ofrece la siguiente lista de términos relativos a la calidad, extraídos literalmente de la norma ISO 9000:2005, y otros términos consultados en diferentes documentos ISO. La lista puede ser adaptada, ampliada o reducida según las características de la empresa y del Sistema de Gestión de Calidad.


TÉRMINODEFINICIÓN
Acción CorrectivaAcción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable. Las auditorías internas se realizan por, o en nombre de, la propia organización para la revisión por la dirección y otros fines internos. Las auditorías externas son realizadas por organizaciones externas o independientes.
Alta DirecciónPersona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización
Ambiente de TrabajoConjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo
AuditorPersona con atributos personales demostrados y competencia para llevar a cabo una auditoría
Auditoríaproceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias (registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información), y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios (políticas, procedimientos o requisitos)
Bienes y ServiciosProducto ofrecido al cliente por la organización, Resultado de un proceso
CalidadGrado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos
CompetenciaAptitud demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades
ConformidadCumplimiento de un requisito
CorrecciónAcción tomada para eliminar una no conformidad detectada
DesempeñoCapacidad para alcanzar resultados medibles en un contexto determinado
EficaciaGrado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados
EficienciaRelación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados
Ensayo/PruebaDeterminación de una o más características de acuerdo con un procedimiento
EspecificaciónDocumento que establece requisitos
Externalización (OutSourcing)Entregar ciertas actividades propias de la organización, a otra empresa especializada en el tema
Hallazgos de AuditoríaResultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría
Información DocumentadaInformación que debe estar controlada y mantenida por una organización, y el medio en que está contenida. Documento es la información y su medio de trasporte. Registro es el documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades.
InspecciónEvaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen, acompañada cuando sea apropiado por medición, ensayo/prueba o comparación con patrones
Manual de CalidadDocumento que especifica el sistema de gestión de la calidad
Mejora ContinuaActividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos
MonitoreoProceso de recolectar, analizar y utilizar información para hacer seguimiento al progreso de un objetivo, plan o programa, para guiar las decisiones de gestión
No ConformidadIncumplimiento de un requisito
Objetivoalgo ambicionado o pretendido. Los objetivos generalmente se basan en la política de la organización, y se especifican para los niveles y funciones pertinentes de la organización.
OrganizaciónConjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones
Partes interesadascorresponden a las organizaciones, personas o grupos que tengan algún interés en el desempeño de la organización
Plan de AuditoríaDescripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría
Plan de la CalidadDocumento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, producto, proceso o contrato
Políticaintenciones globales y orientación de una organización
ProcedimientoForma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso
ProcesoConjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Los elementos de entrada para un proceso son generalmente resultados de otros procesos. Los procesos de una organización son generalmente planificados y puestos en práctica bajo condiciones controladas para aportar valor
Proceso de mediciónConjunto de operaciones que permiten determinar el valor de una magnitud
Programa de AuditoríaConjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico
ProyectoProceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos
ReprocesoAcción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos
RequisitosNecesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria
RiesgoPosibilidad de que se produzca un contratiempo o evento indeseado, que produce perjuicio o daño, o pone en peligro la permanencia de la organización o un aspecto de ella.
Satisfacción del Clientepercepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos
Sistema de GestiónHerramienta para establecer la política y los objetivos de gestión, y permite administrar el desempeño de la organización alrededor de los objetivos de gestión propuestos. Un sistema de gestión de una organización podría incluir diferentes sistemas de gestión, tales como un sistema de gestión de la calidad, un sistema de gestión financiera o un sistema de gestión ambiental
Sistema de Gestión de CalidadSistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad
TrazabilidadCapacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus aportes,y validaremos contenido previo a la publicación