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SG-SST Seguridad y Salud en el Trabajo en pocas palabras


¿En qué consiste el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST?

Es la forma en que la empresa se organiza para prevenir accidentes de trabajo, prevenir enfermedades laborales, garantizar el bienestar físico- mental- social de sus trabajadores, y mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST está conformado por la coordinación de personas, planes, software, documentación, capacitación, regulaciones internas de seguridad y prevención , y todas las acciones realizadas por la empresa para generar un ambiente de trabajo seguro y saludable.
La forma de lograr esto, es desarrollar el SG-SST a través de un proceso lógico, conocido como PHVA, que implica el seguimiento de 4 pasos: planeación, ejecución, medición de resultados y ajustes.

¿Quien exige el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST?

El Ministerio de Trabajo, a través del Decreto 1072/2015 Único Reglamentario del Sector Trabajo,  Libro 2-Parte 2-Titulo 4-Capitulo 6- SG_SST Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las ARL están autorizadas por MinTrabajo para verificar la existencia del SG-SST en las empresas

¿A quién aplica el SG-SST?

Según el decreto 1072: deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales

Todas las empresas colombianas están obligadas a tener el SG-SST, y cubrir a los contratistas, y trabajadores (dependientes,  cooperados y en misión)

¿Cuándo se vence el Plazo para implementar el SG-SST? 

El Decreto 171 del 1 de febrero de 2016 amplió el plazo para presentar el SG-SST para todas las empresas, hasta el 31 de enero de 2017

¿Se necesita algún experto para desarrollar el SG-SST?

Toda la responsabilidad de establecer el SG-SST recae en el empleador.

Perfil de quien dirige el SG-SST, según la norma:
Decreto 1072/2015  Artículo 2.2.4.6.8. Obligaciones de los empleadores. Ítem 10, Dirección de la Seguridad y Salud en el Trabajo–SST en las Empresas: Debe garantizar la disponibilidad de personal responsable de la seguridad y la salud en el trabajo, cuyo perfil deberá ser acorde con lo establecido con la normatividad vigente y los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo

El Área de HSE (Salud Ocupacional, Seguridad Laboral y Ambiental) es adecuada para dirigir el SG-SST. El Área de Calidad puede aportar a los temas de Gestión, documentación, auditoría y evidencias.  El Área de Recursos Humanos o Talento Humano puede apoyar en el manejo de la información de los trabajadores y facilitar la coordinación con la ARL. Los temas técnicos de Salud Ocupacional requieren conocimiento específico en ese campo.

¿Cómo comenzar a desarrollar el SG-SST?

El SG-SST es amplio, exige documentación, labores técnicas del área de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, un desarrollo básico de procesos formalizados, cumplimiento de compromisos con ARL, una cultura de Seguridad y Prevención sólida, con alto compromiso de la Alta Dirección, y una combinación efectiva de administración y seguimiento al Sistema.
El Ministerio de Trabajo diseñó una cartilla como Guía técnica del SG-SST para Mipymes. El objetivo es presentar cuáles son los componentes que MinTrabajo va auditar para cumplir el Decreto 1072/2015 en su capítulo 6- Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

Asignación de tiempo para desarrollar el SG-SST

El empleador debe prever que el Sistema requiere de tiempo. Se invierte un promedio de 120 horas en Micro Empresas.

Ejemplo de distribución de tiempos para Empresa con una planta inferior a 15 trabajadores:

PERIODO ASIGNACIÓN DE TIEMPOS
Tiempo Total 2 a 3 meses
Tiempo Semanal 2 horas de trabajo directivo, 8 horas de trabajo operativo
Fase de Planificación (15%) 4 horas de trabajo directivo, 4 horas de trabajo operativo

Etapas del SG-SST para Mipymes de Bajo Riesgo

Según la Guía Técnica SG-SST para mipymes, existen 10 pasos que conducen a desarrollar y mantener anualmente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST
  1. Evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  2. Identificación de peligros, evaluación, valoración y gestión de los riesgos
  3. Política y Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo
  4. Plan de Trabajo Anual del SG-SST y asignación de recursos
  5. Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción en SST
  6. Prevención, preparación y respuesta ante emergencias
  7. Reporte e investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales
  8. Criterios para adquisición de bienes o contratación de servicios con disposiciones del SG-SST
  9. Medición y evaluación de la gestión en SST
  10. Acciones preventivas o correctivas

En MasterUnion Asesoramos para crear su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST


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